Rutas Candeleda

Concejalía de Turismo y Deporte Ayuntamiento de Candeleda

Con la colaboración del Ayuntamiento de Candeleda, Concejalía de Salud, Deporte y Turismo
https://www.candeleda-gredos.es/

Sigue a Candeleda - Gredos Parque Deportivo Natural en redes sociales

Candeleda - Gredos Parque Deportivo Natural

Candeleda - Gredos Parque Deportivo Natural

El Parque Deportivo Natural "Candeleda-Gredos" nace en 2020 con el propósito de dar a conocer todas las posibilidades deportivas que nuestro municipio ofrece al turista durante las cuatro estaciones del año.

¡Descárgate nuestra nueva APP!

Rutas senderismo y montañismo

Rutas para pasear o practicar senderismo por Candeleda

Ruta La Tijera

La senda de La Tijera es una ruta circular que nos adentra en el bosque de robles (Quercus pyrenaica) más grande de Candeleda.

Es una ruta corta en la que no encontramos ninguna fuente, por lo que es necesario llevar agua.

Se puede realizar en cualquier época del año, pero sin duda cuando alcanza su máximo esplendor es en primavera y otoño.

El trazado es sencillo, ideal para hacer en familia y acompañado por nuestros perros.

Apta para todos, con una dificultad media/baja.

Ruta La Tijera

Ruta La Raya - Arroyo de Castañarejo

Ruta larga que se desarrolla entre bosques de pinos y castaños. Enlaza la senda de Chilla (SL-AV 1) con la senda de Los Pescadores (SL-AV 3).

Es una ruta circular. En la primera parte el agua es escasa, contrastando con el segundo tramo donde el arroyo de Castañarejo nos acompañará durante casi todo el recorrido.

Se recomienda hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj, es decir, empezando la subida por la senda de Chilla hasta el alto de La Raya, desde donde emprenderemos el enlace.

Justo antes de coger el cruce del enlace nos encontraremos una fuente a la izquierda del camino e, inmediatamente después, un mirador de interés paisajístico con el valle a nuestros pies.

A partir de ahí nos adentraremos entre claros de robles y bosques de pinos por el bosque de galería más representativo de Candeleda, que está junto al Arroyo de Castañarejo.

Entre las especies más emblemáticas cabe destacar el arce de Montpelier.

Bajaremos el arroyo hasta su desembocadura, en la Garganta De Santa María, donde enlazaremos con la Senda de Pescadores.

Desde aquí sólo nos queda seguir la senda en dirección a Candeleda, donde finaliza nuestra propuesta, pero no sin antes refrescarnos en la Fuente Fría que nos encontraremos en el curso de la senda

Ruta La Raya - Arroyo de Castañarejo

Ruta Las Tejoneras

Ruta sencilla, sin más dificultad que la longitud de esta.

La actividad propuesta transita por pistas de tierra y caminos de uso agrícola y ganadero asfaltados.

Se trata de una ruta de gran interés ornitológico que nos acerca al mundo de las aves acuáticas o de humedales.

Esto se debe al embalse de Rosarito y la Garganta de Santa María que aglutinan especies como el mirlo blanco, garza real, garza imperial, cigüeña negra, ánade friso, ánade silbón, ánade real, pato cuchara, etc…

Por su proximidad a la dehesa podremos ver algún ejemplar de águila imperial, águila pescadora, milanos, tanto real como negro, y muchas más especies que dejamos para el descubrimiento de todos los que realicéis esta propuesta.

Hay que llevar agua, pues la ruta carece de fuentes.

Apta para realizar todo el año 

Ruta La Tejoneras

Ruta Senda de Chilla

Ruta para todos los niveles que nos llevará al santuario de la Virgen de Chilla.

Subida interesante que nos llevará por zonas de gran riqueza visual y variedad de paisajes, atravesando los parajes de La Hoya, La Raya, Pedro Malillo, El Empedrao y El Portachito, hasta llegar al Santuario de Chilla como destino final.

Camino tranquilo que transita entre bosques de roble y zonas de cultivo, con una muy buena vista del valle.

Aconsejamos llevar agua para el recorrido, pues sólo se encontrará una fuente en la zona de La Raya, no teniendo más posibilidades de reponer agua hasta el final del recorrido, en el santuario de Chilla.

En el santuario nos deleitaremos con sus hermosos jardines y su mística ermita. Además, podremos retroceder a tiempos antiguos, cuando se asentaron las tribus vetonas en nuestra zona, visitando la zona de Castillejo.

Ruta Senda de Chilla

Ruta Los Cabreros

Ruta que une la senda de Los Pozos del Tío Ruperto con la senda de Chilla.

Siguiendo las marcas de Los Pozos Del Tío Ruperto, nos adentraremos en un frondoso bosque de pinos y robles para llegar a El Nogal, una planicie en lo alto de la montaña que nos deleitará con vistas al Valle del Tiétar y La Vera.

Desde ese punto iniciaremos el descenso por la ruta de Los Cabreros hasta encontrarnos con la senda de Chilla, la cual seguiremos en dirección hacia Candeleda.

Se recomienda llevar agua, pues el tramo que sube a El Nogal no dispone de fuentes. Una vez lleguemos a El Nogal encontraremos la Fuente de La Raíz. Al inicio de la ruta de Los Cabreros, desplazándonos a un risco a la derecha, encontraremos el Venero de Boñiga o Moñiga y, antes de llegar al Collado de la Umbría, encontraremos la fuente de La Barranca.

Ruta Los Cabreros

Ruta Senda de Pescadores

Senda asequible y divertida. Transcurre en su gran mayoría junto a la Garganta de Santa María.

Recomendamos hacer la ruta circular, empezando por la subida a La Puente del Puerto por el PR-AV 46.

Pasaremos por la famosa Fuente del Sauce, donde nos aprovisionaremos de agua. Desde la fuente comienza el descenso hasta encontrarnos con la Garganta de Santa María, la cual seguiremos hasta llegar a La Puente.

Pasada La Puente del Puerto, a unos 100 m, cogeremos el desvío hacia la senda de Pescadores. Desde aquí será divertido, pues tiene varios pasos de cuerda y un puente mono en el Arroyo de Castañarejo.

Todo el recorrido transcurre por bosques de pino y roble, aunque la especie más reseñable es el Prunus lusitanica, ya que se trata de un bosquete relicto que data del Terciario.

Consta de dos fuentes principales: Fuente del Sauce: Situada a 3 km de la salida. Fuente Fría: Situada a 11,8 km de la salida.

Ruta Senda de Pescadores

Ruta Vetones y Pastores

Ruta de nivel medio-bajo, de algo más de 10 km que nos transportará a la vida y costumbres del pueblo vetón del Freillo.

Contemplaremos la similitud de vida de ese poblado con la de nuestros pastores al pasar por la majada de Braguilla. Una majada reconstruida y visitable con despensa, gallinero, zahúrda, casa.... y lo más curioso, el corral de las cabras situado en plena pendiente, de forma circular y techado en todo su perímetro menos en la parte central.

Veremos una muestra cultural de nuestros primeros pobladores en las pinturas esquemáticas de Peña Escrita.

Todo ello, adornado por su entorno (Hermanitos de Tejea, cascada del Arroyo de la Vejiga ...), hará de esta ruta un viaje por nuestro pasado, por nuestras raíces.

En esta ruta recomendamos llevar agua, aunque podremos reponer en, al menos, dos fuentes.

Ruta Vetones y Pastores

Ruta Pozos del Tío Ruperto

Ruta de media montaña con la particularidad de un importante desnivel.

El camino nos llevará a conocer cómo, en épocas no tan lejanas, se almacenaba nieve en invierno para después, en verano, utilizarla para hacer helados, conservar los alimentos y enfriar las bebidas.

Pasaremos por dos lugares emblemáticos: El Nogal y Peña Caballera.

El Nogal es una meseta intermedia en la montaña con increíbles vistas de todo el valle y parte de la comarca de La Vera. Por ella serpentean pequeños arroyos atravesando la pradera, regando castaños y demás vegetación.

Por otro lado, Peña Caballera es una cima con rocas de granito a una altura de 1492 m. Antes de llegar a Peña Caballera pasaremos al lado de la cima de Juan González, punto geodésico de esta zona.

Fuentes del trazado: Fuente de los pilones: Situada en el km 6,3. 
Venero de Juan González: Se encuentra en el km 7,2. Fuente de la Rituerta: Situada en el km 9.

Ruta Pozos del Tío Ruperto

Ruta Rituerta-Albarea-Puente del Puerto

Ruta de enlace entre los Pozos del Tío Ruperto y la senda de Los Pescadores o Puente del Puerto.

Es una ruta dura, por su longitud y desniveles tanto de subida como de bajada.

La ruta se inicia siguiendo las marcas de los Pozos del Tío Ruperto (PR-AV 25).

Pasaremos por El Nogal, desde donde tendremos una visión espectacular del valle. Desde allí seguiremos ascendiendo, dejando a un lado el punto geodésico de Juan González, Peña Caballera y el Collado de La Rituerta. Desde este último punto cogeremos el enlace que nos llevará a La Puente del Puerto, pasando por el refugio de La Albarea.

Es un descenso contundente, que nos dejará unas vistas sorprendentes de los Tres Hermanitos, el Risco del Fraile, los Covachones y las gargantas de la Albarea y Blanca.

A partir de El Nogal tendremos agua en abundancia, pues el camino pasa por varias fuentes, además de circular por los márgenes de las gargantas Albarea, Blanca y Santa María. 

Ruta Rituerta-Albarea-Puente del Puerto

Ruta Peña Caballera - Chilla

Ruta que enlaza la PR-AV25 o ruta de los Pozos del Tío Ruperto, y la SL-AV1 o senda de Chilla.

La ruta comienza subiendo por la PR-AV25 hasta el Collado de la Rituerta, desde donde bajaremos al Santuario de Chilla pasando por El Nogal, Juan González y Peña Caballera.

Desde la Rituerta podemos contemplar la majestuosidad del pico del Durazno, entre otros no menos importantes.

A excepción del primer tramo de subida a El Nogal, el resto del camino dispone de varias fuentes. Por orden en el itinerario, las fuentes por las que pasamos son:

Los Pilones, fuente de Juan González, fuente del Arroyo de los Guijuelos y fuente del Collado de Chilla.

Dentro del recinto del santuario disponemos de varias fuentes. Además, desde este punto tendremos una muy buena visión del valle y podremos disfrutar de los jardines del santuario, aderezados con los encantos del agua, donde se encuentra un fresno milenario catalogado como árbol de especial interés de Castilla y León. 

Ruta Peña Caballera - Chilla

Ruta Puente Pinillos - Hermanitos de Tejea

Ruta que transcurre por los límites de Castilla y León con Extremadura, más concretamente con la comarca de La Vera.

Se puede realizar en cualquier época del año, aunque el momento más vistoso por la floración de la vegetación es la primavera.

Atraviesa la emblemática Garganta de Tejea y nos adentra en el primer asentamiento humano en esta zona: El prao de la Carrera, el castro vetón más antiguo de esta vertiente. De allí partimos hacia las dos cumbres de los Hermanitos de Tejea, que se erigen como guardianes y valedores del lugar.

Pasaremos además por la majada de los Blázquez, ahora convertida en refugio de montaña.

Esta ruta dispone de varias fuentes pero, aun así, es importante llevar agua, pues en verano alguna puede estar seca.

La vegetación predominante es el matorral, formado principalmente por brezo (Erica arbórea) y jara (Cystus ladanifer).

Ruta Puente Pinillos - Hermanitos de Tejea

Ruta Candeleda - Puerto de Candeleda - Plataforma

Ruta larga con uno de los desniveles más importantes de la península.

Es la ruta por excelencia, ya que era y sigue siendo, hoy en día, el paso obligado en la trashumancia de esta parte de Gredos.

En invierno, con las grandes nevadas y la reducción de las horas de sol es desaconsejable realizar dicha ruta. Además, los cambios bruscos meteorológicos, la temperatura y el viento (que en ocasiones nos hará imposible el paso por el Puerto de Candeleda) serán un escollo por solventar.

Las fuentes más importantes: Fuente del Sauce: A unos 3km de Candeleda. 
Fuente Hiruela Bajera: A 10,100km. Venero de Vaciazurrones: A 13,800km.

Ruta Candeleda - Puerto de Candeleda - Plataforma

Ruta Puerto de Candeleda - Laguna Grande

Ruta lineal que nos llevará desde Candeleda, por la trocha real o camino del Puerto de Candeleda, a la Laguna Grande de Gredos.

Encontraremos varias fuentes a lo largo del camino.

Ruta no aconsejable en invierno ni al inicio de la primavera (si el año se presenta con abundante nieve), si no vamos acompañados por un guía profesional y experimentado.

Se trata de una ruta exigente tanto por la longitud de esta, como por el desnivel a superar. El tramo más exigente es el que nos lleva desde Candeleda al Puerto de Candeleda.

Merece la pena descubrir un bosque relicto de Loro (Prunus lusitánica) instalado en las orillas de la Garganta Santa María de, aproximadamente, tres millones de años, y beber en la legendaria fuente de Vaciazurrones.

La experiencia nos permite despertar con el aroma de los piornos en primavera y la manzanilla de Gredos (Santolina oblongifolia) y ser espectador de las batallas por liderar la manada del emblemático macho montes (Capra hispánica).

Visionaremos los restos del Refugio del Rey, para terminar adentrándonos en el Circo de Gredos, con la Laguna Grande en el centro del mismo, vigilada por el pico Almanzor .

Ruta Puerto de Candeleda - Laguna Grande

Ruta al Almanzor por el camino del Tío Domingo

Camino de alta montaña. Se requiere buena preparación física y conocimiento del medio. Existe un paso de escalada en la subida al pico Almanzor.

El recorrido pasa por tres fuentes:

Fuente Majalvenero: Primera de las fuentes a escasos 1,5 km.

Fuente de Los Descargaderos: Se encuentra en el inicio de la Peña de Chilla, km 4.

Fuente de La Paja: Situada en el inicio de la subida a la Portilla Bermeja.

Es una ruta exigente que nos llevará por el macizo del Circo de Gredos.

Disfrutaremos de piornos, manzanillas y enebros, al igual que de cabras montesas y lagartijas serranas.

Desde la Portilla Bermeja veremos el circo en toda su plenitud, las canales oscuras y la Portilla del Crampón.

Finalmente ascenderemos al pico más alto del Sistema Central; el Almanzor y, si todavía nos quedan fuerzas, escalaremos el Cuerno del Almanzor.

Ruta al Almanzor por el camino del Tío Domingo

GR 180 Etapas 1 y 2, de Madrigal de la Vera a Candeleda, y Candeleda - Arenas de San Pedro

El GR 180 recoge el testigo senderista del GR 111 en la localidad cacereña y verata de Madrigal de la Vera. Cruza el puente de piedra de la Garganta de Alardos, frontera natural entre Extremadura y Castilla, y se dirige a visitar el Castro vetón de El Freillo (s.III a.C.) entre campos de cultivo.

Atraviesa la población de El Raso y se acomoda a los pies de las laderas meridionales que descienden del Circo de Gredos.

Los extensos jarales verdean los cerros sustituyendo al robledal, que aumenta su presencia a medida que avanza la etapa. Las vistas sobre el mediodía del Bajo Tiétar y la cercana comarca de La Vera son magníficas.

La ruta salva la Garganta de Chilla, uno de los principales cauces que descienden entre las cuerdas montañosas de este sector occidental de la sierra. Hace parada en el Santuario de Nuestra Señora de Chilla (siglos.XVI-XVIII), abrigado en un enclave mágico por un exuberante bosque de robles y fresnos centenarios, y se dirige por carretera local, entre un domo vegetal de robles, a Candeleda, donde termina la primera etapa.

GR 180 Etapa 2 Candeleda - Arenas de San Pedro

Abandona Candeleda la etapa por la vereda del Puerto de Candeleda o Trocha Real, vía pecuaria que acortaba el viaje y ahorraba el portazo del Puerto del Pico para los ganados trashumantes. La deja y se adentra en un inmenso robledal que cubre las laderas meridionales de la cuerda del Canchón y del Cabezo de Cereda.

Atraviesa por carretera la localidad de Poyales del Hoyo y hace lo propio en la urbanización El Palancar. Salva el Río Arbillas y, por buenas pistas forestales, comienza a ascender por un compacto pinar resiento a sortear el Collado de Portezuelo.

Las vistas del Valle de Arbillas desde el mirador son inmensas, desde el Embalse Rosarito a la Cabeza del Cervunal (2.089 m).

Desciende por la otra vertiente del collado, la que mira al valle del río Pelayo, hasta la carretera que comunica con Guisando, villa declarada conjunto histórico-artístico y pintoresco.

La última parte de la etapa combina el uso del camino entre bancales y la pista forestal que baja por el Lancharon hacia Arenas de San Pedro y que ofrece una excelsa panorámica del casco urbano de la villa y del embalse del río Cuevas.

GR 180 Etapa 1 de Madrigal de la Vera a Candeleda

Rutas en bicicleta

En el siguiente link de Candeleda-Gredos encontrarás varias rutas en bicicleta, tanto bicicleta por carretera o bicicleta de montaña o Mountain Bike.

Rutas a caballo

En el siguiente link de Candeleda-Gredos encontrarás varias rutas  caballo por Candeleda y El Raso, para pasear a caballo por los parajes naturales de la zona.

Candeleda cuenta con múltiples lugares para pasear o practicar senderismo de varios niveles, existen rutas suaves por las laderas y los valles, o rutas más largas y duras hasta llegar al Almanzor o a la Laguna Grande de Gredos.

El GR 180 recoge el testigo senderista del GR 111 en la localidad cacereña y verata de Madrigal de la Vera. Cruza el puente de piedra de la Garganta de Alardos, frontera natural entre Extremadura y Castilla...

Candeleda dispone de multiples rutas a caballo y bicicleta (o mountain bike), por veredas y caminos de las gargantas y ríos de la comarca.

Candeleda es como una inmensa instalación deportiva donde conviven naturaleza y el deporte al aire libre.

Contacto con candeledaturismo.com

Este formulario lleva un tipo de reCAPTCHA de Google que no se ve en las páginas, ya que no necesita acciones del usuario. Analiza el comportamiento del usuario y lo valida.
Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera.

Sigue la actualidad de Candeleda y el Valle del Tiétar en nuestras páginas y grupos de Facebook

Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila

Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila

Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León

Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León

Candeleda, Ávila

Candeleda, turismo, naturaleza, deporte, gastronomía, situación geográfica, lugares de interés, historia, arquitectura, fiestas, rutas, El Raso y el Castro Celta...

Redes Valle del Tiétar

Contacto

Referencias

  • Historia, situación geográfica, mapa, como llegar, fiestas, turismo, arquitectura, gastronomía, lugares de interés, El  Raso, el Castro Celta, rutas senderismo...