Concejalía de Turismo y Deporte Ayuntamiento de Candeleda

Con la colaboración del Ayuntamiento de Candeleda, Concejalía de Salud, Deporte y Turismo
https://www.candeleda-gredos.es/

Sigue a Candeleda - Gredos Parque Deportivo Natural en redes sociales

Candeleda - Gredos Parque Deportivo Natural

Candeleda - Gredos Parque Deportivo Natural

El Parque Deportivo Natural "Candeleda-Gredos" nace en 2020 con el propósito de dar a conocer todas las posibilidades deportivas que nuestro municipio ofrece al turista durante las cuatro estaciones del año.

¡Descárgate nuestra nueva APP!

Lugares de interés, qué ver en Candeleda

Lugares más relevantes para visitar y conocer en Candeleda y El Raso

Santuario Nuestra Señora de Chilla

Es una pequeña ermita que se halla situada en la falda de la Sierra de Gredos, junto al macizo central; hasta ella se llega por una carretera vecinal, asfaltada, que parte de Candeleda, a la salida de la población camino de la provincia de Cáceres.

Santuario Nuestra Señora de Chilla Candeleda
El Castro celta de El Raso

El Castro celta de El Raso

"Uno de los yacimientos célticos más importantes de toda la Península Ibérica. Data de la II Edad de Hierro de la Meseta de Castilla, entre los siglos II - III a C. Calificado como Bien de Interés Cultural" (del folleto de información municipal).

Embalse de Rosarito

El embalse de Rosarito es un embalse de la cuenca hidrográfica del Tajo, en la zona central de la península ibérica, ubicado entre las provincias españolas de Ávila y Toledo, que represa las aguas del río Tiétar (Wikipedia).

Las orillas del embalse pertenecen a los términos municipales de Candeleda, en la provincia de Ávila y de Oropesa, Lagartera y La Calzada de Oropesa, en la provincia de Toledo. 1​ Tiene una capacidad de 82 hm³. El agua es retenida por una presa de gravedad con regulación mediante compuertas.​ La superficie de la cuenca hidrográfica que le corresponde es de 1754 km².​ El embalse constituye un importante núcleo de invernada de la grulla común —el primero de Castilla-La Mancha y el tercero más importante de España—​ con una población en 2007 de 6912 grullas (de Wikipedia).

Campo de Golf Municipal El Manchón

l Club de Golf de Candeleda fue inaugurado en Abril del año 2003, estando situado en el Valle del Tiétar, a mitad de camino entre Candeleda y Madrigal de la Vera. A tan solo 180 km de Madrid. Abrazado por el Almanzor al norte, bañado por el pantano de El Rosarito y envuelto por el calor y el colorido de unas tierras que, conocidas como la “Andalucía de Ávila”, van a sorprender a sus visitantes, les van a atrapar y seducir con sus muchos encantos tanto en el ámbito deportivo como de ocio y relax. LEER MÁS

Campo de Golf Municipal El Manchón Candeleda
Campo de Golf Municipal El Manchón Candeleda
Campo de Golf Municipal El Manchón Candeleda
Campo de Golf Municipal El Manchón Candeleda

Gargantas, pozas y piscinas naturales de Candeleda y el Raso

Las Gargantas por las que discurre el agua pura y cristalina proveniente de la nieve de la Sierra de Gredos y que de norte a sur cruzan el territorio candeledano para verter sus aguas en el río Tiétar. La principal garganta de Candeleda y la primera que nos encontramos de esta a oeste es la Garganta de Santa María, resultado de la confluencia de otras dos, la Blanca y la Lóbrega, aguas arriba del casco urbano de Candeleda. En la Garganta de Santa María se encuentran los dos charcos que durante el verano son utilizados como piscinas naturales para el baño y el disfrute de candeledanos/as y visitantes: El Charco Palomas y el Charco Carreras. Así mismo, a lo largo de la margen izquierda de la citada garganta se ha construido recientemente «El Paseo Fluvial de la Garganta de Santa María» que ha venido a hacer realidad una vieja aspiración de los candeledanos/as. Más hacia poniente nos encontramos con la Garganta de Chilla, la Garganta de Tejea y la Garganta de Alardos, constituyendo esta última el límite de Candeleda y la provincia de Avila con Madrigal de la Vera y la provincia de Cáceres. En relación con el agua, Candeleda es rica en arroyos: Castañarejo, Remolinos, La Vejiga, etc., así como en manantiales y fuentes distribuidas por todo el término municipal y a alrededor de las cuales nacen y se desarrollan diversos ecosistemas ricos en biodiversidad.

Garganta de Chilla Candeleda

Garganta de Chilla

Garganta Santa María Candeleda

Garganta Santa María

Garganta de Alardos Candeleda

Garganta de Alardos

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Candeleda fue inaugurado el 26 de abril del año 2012 por el Vicepresidente del Senado y ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, el Alcalde de Candeleda, José María Monforte y el resto de la Corporación Municipal, Diputados provinciales y otro representantes políticos. En el Museo podemos ver piezas de las Colecciones «Celtas al Sur de Gredos» con piezas del Castro del Castro de El Raso y «La Candeleda Medieval». El Museo está situado en la Calle Corredera nº 10 y la entrada es gratuita. Imagen de Atornadias.  LEER MÁS

Museo Etnográfico Candeleda

Zona Sequeros

Son una pieza genuina y singular del patrimonio arquitectónico de la Comarca de Candeleda. En sus inicios en el S. XVII fue concebido para el secado rápido de pimientos mediante la exposicón al humo. Una de las actividades más ricas de la zona hasta el S. XX ha sido la transformación del pimiento en pimentón. Esta actividad se fomentó tras la crisis provocaba por la enfermedad del castaño en la Vera.
Los sequeros también se utilizaban como casas familiares durante los veranos. La gran mayoría son rectangulares contrucciones de piedra, con cantos rodados y estructura base de madera. Los sequeros cuentan con dos plantas. Una inferior para el fuego, diseñadas para avivar el fuego. Y una superior para depositar los pimientos y realizar su secado.

Zona Sequeros Candeleda

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Está sutuada en las zonas más altas de la parte baja de Candeleda, en la parte antigua. goza de una estructura de granito y bastante singular. Se pueden apreciar detalles achatados, construcciones semicirculares en la bóveda y el vestíbulo, donde se estiran seis nervios hasta lo más alto. Se pueden diferenciar tres zonas separadas por arcos de medio punto.

Construcción del gótico rural de finales del S. XV. En su interior destacan: Retablo Mayor (1750), Retablo de Cerámica (1540), reja de forja de la Capilla de San Antonio del S. VI, etc. Bien de Interés Cultural desde 1991.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción Candeleda

Casa de La Judería

Perteneciente al Barrio de la Judería, fue sede de la Santa Inquisición en los S. XV y XVI. Su construcción sigue los cánones de la tradicional casa entramada del Valle del Tiétar y la Comarca de la Vera.

Museo del juguete de hojalata

El juguete de hojalata siempre nos recuerda tiempos pasados cuando nuestros padres y abuelos allí por 1900, jugaban con unos objetos aparentemente duros al tacto, pero al mismo tiempo delicados, alegres y divertidos. El museo está ubicado en la primera y planta baja de la Casa de las Flores y está dividido en cuatro secciones. LEER MAS.

Calle del Moral

En ella podremos contemplar un conjunto de construcciones típicas de los S. XVI y XVII, las Casas Entramadas, en cuyas fachadas se encuentran las tradiconales solanas retranqueadas o voladas.

Esta calle recuerda la importancia de la morera y los gusanos de seda tiempos atras, todo ello acompañado por las especies florales que adornan los balcones y soladas de las colgadas de Candeleda. Estas casas gozan de singuralidad y una estado de conservación ejemplar.

En fiestas, esta calle junto a otras típicas del centro, se llenan del folklore popular candeledano. Todo ello, junto con su decoración tradicional, viste una calle rica en cultura y unas vistas merecidas de ser observadas.

Puente Viejo

Construido a principios del S. XX sobre la Garganta de Santa María, sirve a los vecinos como observatorio para evaluar la importancia de las tormentas. Es un puente centenario de estilo neomudéjar, contiene cuatro arcos escarzanos y detalles tajamares triangulares.

Está situado en la salida de Candeleda, dirección a Madrigal de la Vera, en la cl-501.

Puente Viejo Candeleda

Ermita San Blas

También conocida como el Cristo de la Cañada por encontrarse junto a la Cañada de la Mesta donde los pastores se encomendaban para pasar con bien el Puerto de Candeleda.

Ermita San Blas Candeleda

Rollo y parque de la Cañá

Monumento privativo concedido a las villas que tenían jurisdicción civil y criminal. Sobre él se grabaron en el S. XV, los escudos de armas de la Casa de los Condes de Miranda.

Fachada del antiguo hospital

Construcción del S. XV-XVI en la que podemos contemplar una soberbia fachada de cantería con saliente en la parte más alta.

El Santuario de Nuestra Señora de Chilla, el Castro Celta de El Raso, embalse de Rosarito y el Campo de Golf son cuatro lugares importantes para conocer en Candeleda.

Las Gargantas por las que discurre el agua pura y cristalina proveniente de la nieve de la Sierra de Gredos y que de norte a sur cruzan el territorio candeledano para verter sus aguas en el río Tiétar.

El embalse de Rosarito es un embalse de la cuenca hidrográfica del Tajo, en la zona central de la península ibérica, ubicado entre las provincias españolas de Ávila y Toledo, que represa las aguas del río Tiétar.

El Museo Etnográfico de Candeleda, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la casa de la judería, calle del Moral, ermita San Blas, o el puente viejo son lugares qué ver en Candeleda.

Sigue la actualidad de Candeleda y el Valle del Tiétar en nuestras páginas y grupos de Facebook

Contacto con candeledaturismo.com

Este formulario lleva un tipo de reCAPTCHA de Google que no se ve en las páginas, ya que no necesita acciones del usuario. Analiza el comportamiento del usuario y lo valida.
Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera.

Al enviar correctamente se vaciarán los campos y aparecerá un mensaje en la cabecera

Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila

Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila

Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León

Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León